Hay, al menos, 5 razones para implementar un ERP:
Cuando un administrador intenta entender la actuación global de la compañía, puede encontrar muchas “versiones diferentes de la verdad”. El área financiera tiene su propio conjunto de datos de ingresos, las ventas tienen otra versión y las diferentes unidades comerciales pueden tener cada una su propia interpretación de cuánto y cómo ellas contribuyeron a los ingresos. Es aquí cuando la solución es implementar un ERP ya que crea una sola versión de la verdad que no puede cuestionarse, porque todos usan el mismo sistema.
Los sistemas ERP pueden tomar los datos del pedido en la propia oficina del cliente y generar la órden de fabricación, si correspondiere, o despachar la mercadería y envíar la factura. Teniendo la información en un único sistema, en lugar de dispersarse entre muchos diferentes que no se pueden comunicar entre si, las compañías pueden rastrear los movimientos del cliente más fácilmente y coordinar la fabricación, los inventarios y el envío a diferentes destinos al mismo tiempo.
Las compañías de manufactura, especialmente aquellas que tienen intención de hacer fusiones y adquisiciones, a menudo encuentran que las múltiples unidades de negocio emplean los mismos dispositivos para hacer un trabajo particular, usando métodos y sistemas de procesamiento diferentes. Los sistemas ERP se implementan con los métodos estandarizados para automatizar algunos de los pasos de un proceso industrial. Normalizando estos procesos y usando solo un sistema integrado de gestión, las empresas ahorran tiempo, incrementan la productividad y reducen los “dolores de cabeza”.
El ERP ayuda al proceso industrial a fluir más fácilmente. Esto lleva a reducir los inventarios de productos en proceso y terminados. Además se obtienen mejoras significativas en el tiempo de entrega a los clientes. Para mejorar realmente, es necesario implementar un software de cadena de suministro (en inglés Supply Change Management).
En organizaciones con unidades de negocio múltiples, el área de recursos humanos no puede tener un método simple. El área de RRHH necesita unificarse con un sistema que permita rastrear las carreras de los empleados o conocer su productividad y comunicarse con ellos acerca de los beneficios y servicios. La implementación de un ERP resuelve la administración del capital humano.
Recuerde:
En Colombia, existen empresas totalmente especializadas que pueden implementar un sistema contable exitoso que permita el mejor funcionamiento de su empresa u organización. Syncro es una empresa distribuidora de muchas soluciones y software que cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación y aplicación de proyectos de consultoría que les permiten a las pequeñas y medianas empresas alcanzar sus objetivos de negocio.
Gracias a la capacidad y amplia experiencia con que cuenta el personal de Syncro, esta exitosa compañía ha logrado implementar más de 500 aplicaciones de ERP, con varios fabricantes. Así que ya lo sabe, si desea alcanzar el éxito en su negocio, no dude en contratar los servicios de Syncro, en equipo con usted.